Muy interesante el estudio-encuesta “Estado de la digitalización en la industria farmacéutica” recientemente publicado por la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud)
En la encuesta han participado, según indica la Asociación, 78 empresas del sector farmacéutico. En el 83% de los casos, los participantes trabajan en el campo de los medicamentos de prescripción.
El estudio incluye varios epígrafes que revelan una fotografía actual y de tendencias del nivel actual y perspectivas del proceso de digitalización en este sector a 5 años.
Principales datos del estudio Industria farmacéutica y digitalización
Marketing es el departamento más presente entre las encuestas respondidas, 66,6%. Otros participantes pertenecían a departamento médico (10%), comunicación (6%) y ventas, con un sorprendentemente bajo 1%.
En lo referido a la importancia interna por departamentos que se da a la estrategia digital, es marketing y la dirección quienes dan un valor alto a estas estrategias. Además de, lógicamente, el departamento digital. Otros como médico, market access y comunicación otorgan a las estrategias digitales una importancia media.
Respecto a la madurez digital del sector, poco más de 4% de los encuestados consideran que están plenamente desarrollados en el aspecto digital. La gran mayoría se encuentra en diversos estadios intermedio de definición, desarrollo e implementación de su crecimiento digital. La buena noticia es que solo un 8% está en la fase de acciones digitales inconexas o puntuales. Y ninguna de las encuestadas afirma no estar en el mundo digital.
Nuevos perfiles profesionales
Llama la atención la entrada en los equipos digitales de las empresas (en plantilla o como externos) de perfiles muy poco habituales hace pocos años, como son el Digital Project Manager y Big Data & Data Intelligence Analyst. La necesidad de abordar acciones digitales complejas, imbricadas con el marketing offline requiere de una gestión cada vez más profesional por expertos en ese campo. Por otro lado, el volumen creciente de datos y la necesidad de convertirlos en valor operativo, requiere que el Data Analytics sea un elemento cada día más imprescindible.
Igualmente, los equipos digitales de las compañías siguen creciendo y ahora disponen de 5 (54%) o más de 5 personas (30%). Sin embargo, aún un 13% afirma no disponer de equipo digital.
En lo referido a presupuestos para acciones digitales en relación con la inversión promocional total, alcanza al menos el 25% en el 81% de los encuestados y solo supera el 50% en el 1,7% de los casos.
Frenos para el marketing digital
Resaltan también dos aspectos que no cambian mucho. El primero se refiere a los “frenos” a la implantación de estrategias digitales en este sector y que siguen siendo: departamentos de legal (67%), regulatory affairs (45%) y farmacovigilancia (29%). Sin duda, esto mejorará cuando también se haga partícipes a estos departamentos del diseño de las acciones digitales. La “evangelización digital” sigue siendo necesaria.
Otro aspecto que se mantiene es la red comercial como principal canal con repercusión en ventas. Correo electrónico y el e-learning le siguen en importancia.
Por último, las tendencias digitales de futuro para los próximos 5 años son big data (74%), social media (50%), gamificación (41%), e-commerce (34%) y realidad aumentada/virtual (32%) (respuesta múltiple).
Las estrategias digitales siguen creciendo y consolidándose en el sector farmacéutico, no tan rápido como en otros sectores, pero con paso firme. Y para quedarse.