Blog

cambio digital

Cambio digital en el sector farmacéutico. 3 ejes y un bonus.

Los factores que dibujan un nuevo panorama de relación entre la industria farmacéutica y los profesionales médicos pueden, en esta propuesta, incluirse en 3 ejes de cambio digital. Más un bonus final. Tecnología digital La tecnología digital, su vertiginoso avance y su integración en nuestra vida diaria es un hecho. Vivimos en una sociedad de pantallas. El ordenador, el smartphone, la Smart TV, la tableta… Constituyen la puerta, o ventana,… Leer más »Cambio digital en el sector farmacéutico. 3 ejes y un bonus.

Brainables

Brainables o wearables digitales cerebrales.

Los brainables constituyen la siguiente evolución de los dispositivos implantables digitales inteligentes. Ya no es una novedad que diferentes complementos de vestir incluyan dispositivos digitales que recogen datos fisiológicos, los wearables. O aquellos que incluso recogen información directamente desde la superficie o el interior del cuerpo humano, los implantables. Estos dispositivos digitales tienen el potencial de recoger información de salud sensible para estimular la mejora hábitos saludables de vida. También parámetros… Leer más »Brainables o wearables digitales cerebrales.

desenfoque digital

Sector farmacéutico y desenfoque digital

La incorporación de la estrategia digital y de la transformación digital en sector farmacéutico se acelera paulatinamente. El desenfoque digital marca un punto de partida de claro retraso en relación con la situación que encontramos en otros sectores como la banca, los viajes o la moda. Hay al respecto diversos informes que ponen de manifiesto la situación. Uno de ellos es el estudio “Multichannel Maturometer” por Across Health. Este estudio… Leer más »Sector farmacéutico y desenfoque digital

wearables implantables

Wearables Implantables que hablan

“Internet de las Cosas”  también se convierte paulatinamente en “Internet del Cuerpo Humano”. El desarrollo de dispositivos que se aplican directamente en la superficie o en el interior del cuerpo humano, conocidos como “wearables implantables”, son la evolución en marcha de las tecnologías digitales aplicadas al campo de la salud. Wearables implantables Estos “wearables implantables” digitales, aportarán información no solo de constantes vitales y medidas de diversos parámetros fisiológicos, sino… Leer más »Wearables Implantables que hablan

estrategia digital

Estrategia digital: ¿insecto o mamífero?

La estrategia digital puede oscilar en dos extremos opuestos en función del foco de acción en su expansión en el entorno digital. En la naturaleza es difícil conseguir sobrevivir como individuo, o como especie. Los recursos son limitados y los competidores numerosos y preparados. Existen muchas estrategias para conseguirlo, pero a nivel de poblaciones se habla de dos estrategias extremas y contrapuestas. Ambas intentan garantizar en la medida de lo… Leer más »Estrategia digital: ¿insecto o mamífero?

ámbito digital

Ámbito digital: reflexiones durante la COVID 19

Lo primero ánimo y fuerza para todos y todas los que luchan diariamente por nuestra salud y nuestro bienestar diario en medio de esta tremenda página de la Historia de la Humanidad. En estos días de confinamiento y teletrabajo, días en general extraños y distópicos, llenos de información y sobreinformación, permiten también extraer reflexiones en múltiples campos, también en el digital. El papel de las nuevas tecnologías, que realmente son… Leer más »Ámbito digital: reflexiones durante la COVID 19

Industria farmacéutica y digitalización

Industria farmacéutica y digitalización.

Muy interesante el estudio-encuesta “Estado de la digitalización en la industria farmacéutica” recientemente publicado por la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) En la encuesta han participado, según indica la Asociación, 78 empresas del sector farmacéutico. En el 83% de los casos, los participantes trabajan en el campo de los medicamentos de prescripción. El estudio incluye varios epígrafes que revelan una fotografía actual y de tendencias del… Leer más »Industria farmacéutica y digitalización.

rana hervida

El entorno digital y síndrome de la rana hervida.

El nuevo entorno digital se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años, de forma continua e incremental al principio. Acelerada actualmente, hasta convertirse en el estándar de nuestros días El síndrome de la rana hervida describe cómo reacciona una rana ante un escenario de cambio incremental. Si se intenta introducir una rana viva en agua caliente, el batracio saltará inmediatamente y escapará de la amenaza. Sin embargo,… Leer más »El entorno digital y síndrome de la rana hervida.

tecnologías digitales humanidad

Tecnologías digitales. La Humanidad que seremos.

Iron Man (2008), Robocop (1987), Terminator (1984), “El hombre de los 6 millones de dólares” (1973). Todos estos personajes de películas y series tienen algo en común. Anunciaban la llegada del “Augmented Human”, el “Humano Aumentado”. La combinación de tecnologías digitales, avances médicos y el propio cuerpo humano asoma como la siguiente gran convulsión evolutiva. La realidad aumentada, la robótica, la nanorobótica, la impresión 3D, los implantables digitales, son algunos… Leer más »Tecnologías digitales. La Humanidad que seremos.

Congresos médicos digitales

Congresos médicos: hacia un modelo híbrido.

Los congresos médicos constituyen hasta el momento un estándar de puesta al día de conocimientos y avances en el manejo de las enfermedades, nuevos abordajes, valoración de estrategias terapéuticas y puesta en común de la efectividad de fármacos disponibles en el mercado y nuevos productos farmacéuticos. Constituyen también un escenario de encuentro, interrelación y networking de los facultativos que asisten al evento. También son los eventos clave de contacto entre… Leer más »Congresos médicos: hacia un modelo híbrido.