Saltar al contenido

Inteligencia Artificial para el uso cotidiano. ChatGPT-3.

ChatGPT-3 Inteligencia Artificial para el uso cotidiano

La Inteligencia Artificial (IA) está más de actualidad que nunca. Llevamos oyendo acerca de ella desde hace tiempo, pero ese trayecto desde la teoría inalcanzable ya está llegando a nuestro día a día con ChatGPT-3, la Inteligencia Artificial para el uso cotidiano.

Es el ejemplo mas reciente y cercano de un uso de la IA en condiciones de vida real, disponible para una infinidad de objetivos y tareas mundanas, o no tan mundanas.

ChatGPT-3 ¿Qué es?

ChatGPT-3 es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI. Es capaz de generar texto coherente y natural en una variedad de tareas, como la escritura de respuestas a preguntas, la generación de historias y la traducción automática. Se considera como uno de los modelos de lenguaje más avanzados disponibles actualmente.

Este sistema de inteligencia artificial está entrenado con enormes volúmenes de información para poder mantener conversaciones con los usuarios en lenguaje natural. Precisamente esas conversaciones con los usuarios y la adición continua de información es el método de aprendizaje de este desarrollo. La posibilidad de uso libre se convierte en realidad en un entrenamiento a gran escala y acelerado de ChatGPT-3 que en algunos momentos llega a bloquearse por el exceso de demanda.

ChatGPT-3 ¿Qué puede hacer?

ChatGPT-3 es capaz de realizar una variedad de tareas relacionadas con el lenguaje, incluyendo:

  • Generar texto de manera autónoma en una variedad de temas y estilos.
  • Puede traducir texto de un idioma a otro con una gran precisión.
  • Mantener diálogos en un lenguaje natural, como si fuera una persona real.
  • Responder preguntas en un lenguaje natural, para lo que utiliza el conocimiento adquirido a través del entrenamiento en un gran conjunto de datos.
  • Generar resúmenes de textos o documentos.
  • Otra capacidad de ChatGPT-3 es la de completar fragmentos de código dado un ejemplo o una descripción.

Por último, también puede realizar otras tareas relacionadas con el lenguaje. como por ejemplo, generar etiquetas de contenido, clasificar, crear títulos, etc.

Por tanto, esta aplicación de IA puede potencialmente ser de gran ayuda en este tipo de tareas. Se habla incluso de que puede ser un serio competidor llamado a reemplazar a buscadores web como Google, aunque el que se produzca esa situación esté por ver.

¿Qué ventajas aporta la tecnología como ChatGPT-3?

Hay varias ventajas de usar la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer):

  • GPT puede generar texto de manera autónoma, lo que puede ser útil para tareas como la creación de contenido, la redacción automática de correos electrónicos y la generación de respuestas a preguntas.
  • GPT tiene un gran conocimiento del lenguaje natural y puede entender el contexto y el significado de las palabras y frases en un texto. Esto permite su uso para tareas como el análisis de sentimiento, la clasificación de texto y la traducción automática.
  • Esta tecnología puede ser entrenada para adaptarse a una amplia variedad de tareas y dominios específicos, lo que permite una gran personalización y adaptabilidad a las necesidades del usuario.
  • GPT es capaz de procesar grandes cantidades de texto en poco tiempo, lo que lo hace muy eficiente y rápido en comparación con otros modelos de lenguaje.
  • Puede utilizarse para desarrollar sistemas de chatbot y asistentes virtuales que interactúan con los usuarios de manera natural e intuitiva.

Como todo sistema artificial, ChatGPT3 comete errores, especialmente en términos y conceptos de cierta profundidad, por lo que no se evita la tarea de revisar y confirmar la información que ofrece, Además, solo dispone información hasta 2021, por lo que no da respuestas correctas para temas más recientes, más bien se aventura con respuestas de qué eventos podrían producirse.

Como se ha comentado, hay quien dice que la IA podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, se ha demostrado que con nombres y algunos conceptos es poco precisa, por lo que es no es conveniente utilizar sus respuestas sin contrastar la información de forma previa.

¿Cómo se puede usar ChatGPT-3?

OpenAI ofrece la posibilidad de uso de su desarrollo en su web de forma gratuita. De momento, ya que está en desarrollo una nueva versión de pago para aquellos interesados en darle un uso más intensivo.

La posibilidad de utilizar la herramienta de forma gratuita, facilita también un vigoroso entrenamiento de ChatGPT-3 para la expansión y optimización de esta Inteligencia Artificial para uso cotidiano.

Todos los chats se guardan para que los técnicos de la empresa revisarlos, por lo que es recomendable no incluir datos personales y de otro tipo que puedan suponer un riesgo posteriormente.

¿Qué riesgos presentan este tipo de tecnologías?

  • Pueden generar contenido falso o engañoso si se entrenan con datos de baja calidad o sesgados.
  • GPT y otros modelos de lenguaje automatizado se entrenan con datos e información. Si este entrenamiento incluye sesgos discriminatorios, la aplicación puede reproducirlos en las respuestas que ofrece el sistema.
  • Pueden recopilar y utilizar información personal sin consentimiento, lo que supone una vulneración de la privacidad.
  • Potencialmente, estos sistemas de lenguaje automatizado podrían reemplazar a trabajadores humanos en tareas que requieren un alto nivel de habilidades de escritura o traducción.
  • La ausencia actual de control y regulación de estos desarrollos puede permitir su uso de manera indebida o peligrosa.

Estas consideraciones son comunes a muchas tecnologías que emergen con fuerza y a un gran ritmo de mejoras y desarrollo. Por ello, ya hay trabajos en marcha para desarrollar mecanismos de mitigación y regulación de estas nuevas herramientas digitales.

Sin embargo, las ventajas que apunta la integración de la IA en nuestra vida personal y laboral son innumerables para incrementar nuestra creatividad y productividad.

Como siempre, la herramienta está y es la que es. Su uso es lo que marcará si el resultado final es positivo o no. La realidad es que ChatGPT-3 supone la llegada de la Inteligencia Artificial para el uso cotidiano.

El post lo he redactado personalmente, pero he de reconocer que ChatGPT-3 me ha ayudado un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rafael Sierra Madariaga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este blog dispone de cookies analíticas para mejorar la experiencia de usuario. Puedes configurar las cookies en este enlace.    Más información
Privacidad