Congresos médicos: hacia un modelo híbrido.

Congresos médicos digitales

Los congresos médicos constituyen hasta el momento un estándar de puesta al día de conocimientos y avances en el manejo de las enfermedades, nuevos abordajes, valoración de estrategias terapéuticas y puesta en común de la efectividad de fármacos disponibles en el mercado y nuevos productos farmacéuticos.

Constituyen también un escenario de encuentro, interrelación y networking de los facultativos que asisten al evento. También son los eventos clave de contacto entre los médicos y las compañías farmacéuticas.

Sin embargo, este panorama parece estar cambiando, paulatina pero inexorablemente, con la llegada de las nuevas tecnologías digitales. Estas abren una enorme variedad de posibilidades de acercamiento médico a los contenidos profesionales más avanzados y candentes.

Perspectivas futuras.

Un reciente estudio realizado por First Word, Physician Perspectives on the Future of Medical Conferences, da algunas claves al respecto, e incluye una interesante perspectiva comparativa de este cambio de modelo en USA y los cinco principales mercados farmacéuticos de Europa: UK, Alemania, Francia, Italia y España (EU5).

Los médicos europeos de la muestra asisten por término medio a más congresos físicos (7,6) que sus colegas de US (4,2). El formato de congreso preferido para los médicos encuestados sigue siendo el presencial. Hasta un 25% de facultativos que no ha asistido de forma online a ningún congreso. Sin embargo, los médicos europeos son menos reacios al respecto, ya que solo un 16,9% no ha utilizado el formato digital, frente al 34,7% de los norteamericanos.

La irrupción digital.

El imparable desarrollo de la tecnología digital y la llegada de una generación de médicos nativos digitales marcan sin embargo el futuro inmediato del cambio de modelo de los congresos médicos. Esto explica el crecimiento de médicos asistentes a eventos digitales, que ya desde 2014 es superior al de asistentes a congresos presenciales.

Esta tendencia se aprecia también en la proyección a 2021 que realiza el estudio en la que los médicos participantes estiman qué porcentaje de sus asistencias a congresos será presencial. Un 20% prevé que la proporción de congresos presenciales del total de los que asistirá hasta 20121 se situará entre un 0% y 20%. A la par, desciende el porcentaje de los que esperan asistir en un 80% o más de congresos de tipo presencial, que baja del 31% en 2016 al 23% en 2021.

Un punto importante es la valoración que realizan sobre la irrupción de los formatos digitales en el ámbito de las reuniones médicas. Los encuestados opinan que los formatos digitales de congresos tendrán un impacto positivo en la formación y la adquisición de nuevos conocimientos. Hasta un 54% lo ve así frente a un 28% que cree que ese impacto será negativo,  mientras un 20% considera que este giro hacia lo digital tendrá un impacto neutro.

Factores que influyen en esta tendencia.

Pero, cuáles son los motivos de esta tendencia hacia los formatos digitales de congresos? El desarrollo del entorno digital es uno de ellos, pero hay otros factores offline que tienen un peso importante también. Los principales que aparecen en esta encuesta son los cambios en las preferencias de los propios médicos, los avances en la tecnología, la reducción de inversiones de las compañías farmacéuticas y los aspectos regulatorios y códigos relacionados con los pagos de estos eventos a profesionales de la salud.

En este aspecto, los médicos europeos y americanos son diferentes. Los primeros valoran como primer motor del cambio la reducción de inversiones de la industria. En segundo lugar, y empatados, los cambios en las preferencias médicas y el avance de las tecnologías. En la zona USA el principal motivo es el cambio de preferencias de los médicos y el segundo, muy de cerca, los avances tecnológicos.

Las implicaciones de esta nueva realidad y sus potencialidades son sin duda enormes y de muchas facetas. Lo que sí queda patente es que el modelo de relación formación médica y congreso presencial va a ir mutando, ya lo está haciendo de hecho, hacia un formato híbrido. Los congresos físicos y en formato digital van a coexistir de forma cada vez más frecuente en el mix formativo de los médicos. Esto influirá fuertemente en los planteamientos y estrategias de marketing de la industria farmacéutica. Toca aplicar una máxima de la evolución natural: Adaptarse o morir.

Referencia. First Word. (2017).  The Future of Medical Conferences.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Sierra Madariaga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.