Sector farmacéutico y desenfoque digital

desenfoque digital

La incorporación de la estrategia digital y de la transformación digital en sector farmacéutico se acelera paulatinamente. El desenfoque digital marca un punto de partida de claro retraso en relación con la situación que encontramos en otros sectores como la banca, los viajes o la moda.

Hay al respecto diversos informes que ponen de manifiesto la situación. Uno de ellos es el estudio “Multichannel Maturometer” por Across Health. Este estudio abarcaba un total de 260 compañías farmacéuticas, biotecnológicas y medical devices. La distribución geográfica incluye a Europa, las dos Américas, China y Japón. Resulta especialmente relevante el análisis de los resultados de las compañías europeas, que suponen la mayoría del estudio, alrededor de 140.

Visión digital del sector farmacéutico

Respecto a la visión o estrategia digital, una de cada cuatro empresas considera que tienen una fuerte convicción de su camino hacia la transformación digital. Sin embargo, un porcentaje similar no dispone de una estrategia digital medianamente desarrollada. En coherencia con lo anterior, solo alrededor del 15% de las farmacéuticas participantes en el estudio afirman que disponen de un ritmo acelerado de implementación de la transformación digital frente a dos tercios que van a paso lento o muy lento.

El sector farmacéutico es uno de los que más esfuerzo económico dedican a la I+D+i y la innovación forma parte de su DNA. Por ello parece que esta situación de desenfoque digital es paradójica. La propia naturaleza del sector en general explica este desfase evolutivo hacia la incorporación de la digitalización y de las estrategias digitales en su marketing y operativa.

Regulación y compliance, los retos

La fuerte regulación del sector y los aspectos relacionados con la compliance son los principales, pero no únicos factores que intervienen. Otros de importancia surgen de la propia “personalidad” del sector farmacéutico. El primero es la falta de visión estratégica clara en el campo digital, reconocida en la encuesta. Esto se une a una falta de habilidades y conocimiento interno en el campo digital. Esto explica por qué un 61% de las farmacéuticas disponen de un equipo digital local de bajo impacto o en proceso de creación. Los perfiles que requiere un equipo digital transversal no son en su totalidad los habituales del sector, pero son necesarios para complementar a los perfiles habituales de los que sí disponen y que continuarán siendo necesarios.

El ROI, otro elemento clave

El otro punto de dificultad o freno para la implementación del marketing digital es el no disponer de una visión clara de cómo medir o valorar el ROI. En una disciplina en la que todo se mide, resulta sorprendente que sea este un punto de dificultad.

¿No será que no se establecen los objetivos y KPIs adecuados para cada tipo de estrategia digital?

ETIQUETAS: BIOTECNOLOGÍA, COMPAÑÍA FARMACÉUTICA, COMPLIANCE, ESTRATEGIA DIGITAL, MEDICAL DEVICES, REGULACIÓN, SECTOR FARMACÉUTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Sierra Madariaga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.