Saltar al contenido

Multicanalidad en el sector Farmacéutico.

Multicanalidad

La multicanalidad es una realidad presente e imparable. Las nuevas tecnologías y la cada vez más amplia conectividad hacen que los puntos de acceso a la información y servicios sea múltiples.

Esta multicanalidad es también multipantalla y multidispositivo. Cada vez más se utilizan de forma simultánea más de un canal (TV y Smartphone por ejemplo). O se alternan dispositivos y canales en función de los horarios, preferencias o necesidades.

La multicanalidad cambia las reglas que rigen como las empresas se comunican con sus clientes. Y estos cambios afectan a muchos sectores como la banca, los seguros, las agencias de viajes… A veces de forma dramática, con una reducción de puntos de contacto offline, trasladándolos al online.

Multicanalidad y sector farmacéutico

Sin embargo, el sector Farma continúa siendo uno de los que en mayor medida mantiene los formatos clásicos de relación con los clientes. El contacto presencial , el cara a cara, sigue siendo uno de los elementos clave y lo seguirá siendo.

Sin embargo, la multicanalidad comienza a desarrollarse también en este sector, empujada fundamentalmente por los cambios de hábitos de los principales destinatarios de la promoción. Los médicos cada vez están más conectados y habituados a la búsqueda de información vía digital. Además se comienza a incorporar una nueva generación de facultativos “nativos digitales” para los que la multicanalidad forma parte de su día a día.

¿En que medida se están incorporando los canales digitales al mix promocional? ¿Se está incorporando la multicanalidad a la estrategia promocional? ¿Se está haciendo bien?

Un estudio de QuintilesIMS, “Channel preference versus promotional reality” arroja algunos datos muy interesantes.

En el análisis de la incorporación de los canales digitales a la estrategia de multicanalidad de las compañías farmacéuticas de los principales mercados se encuentrar situaciones diversas. Japón ocupa el extremo de aquellos países en los que los contactos digitales con los médicos son más fuertemente utilizados. De hecho, muy por encima de cualquier otro país.

USA se encuentra en una situación intermedia, pero con un importante uso de los canales digitales. Europa en cambio muestra aun una baja penetración de las herramientas digitales. Un bajo nivel de multicanalidad, que se corresponde con un importante peso de las redes comerciales en la promoción. de los cinco mercados más importantes, UK sería el que más utiliza los canales digitales.  Alemania, Italia y España los que menos.

¿Qué opinan los profesionales médicos?

Sin embargo, la pregunta más importante es ¿Qué quieren los clientes? El estudio compara las preferencias de los médicos encuestados que manifestaron una especial preferencia por los canales digitales, con los contactos que mantenían con los laboratorios por este medio y medido con la herramienta de QuintilesIMS de auditoría de canales digitales ChannelDinamics.

El resultado es muy llamativo, especialmente en países como España, Alemania o Italia. En estos,  un 75%, 87% y 100% de los médicos manifiestan disponer de un nivel de interacciones digitales muy inferior al deseado. Esto abre una enorme oportunidad de explotar la multicanalidad implementando herramientas y estrategias digitales que cubran esa demanda.

La implantación de herramientas digitales en la estrategia de multicanalidad debe tener también una orientación adecuada respecto a la fuerza de ventas. En muchas ocasiones se establece una desconfianza sobre el efecto de la entrada de herramientas digitales respecto al rol y continuidad de los delegados. A veces se transmite un mensaje de ahorro o mejora de ROI que puede alentar esta desconfianza. Aumentar la eficiencia de la red comercial, implicando y capacitando a sus componentes en las nuevas herramientas y haciendo visibles las ventajas que una estrategia de multicanalidad les aporta es un camino interesante por recorrer.

El punto clave es escuchar al cliente, establecer los canales adecuados para responder a la demanda detectada y adecuar los contenidos a cada canal. Disponibilidad, oportunidad y adecuación a los nuevos modelos de interacción como estrategia adaptativa al entorno actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rafael Sierra Madariaga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este blog dispone de cookies analíticas para mejorar la experiencia de usuario. Puedes configurar las cookies en este enlace.    Más información
Privacidad