Lo primero ánimo y fuerza para todos y todas los que luchan diariamente por nuestra salud y nuestro bienestar diario en medio de esta tremenda página de la Historia de la Humanidad.
En estos días de confinamiento y teletrabajo, días en general extraños y distópicos, llenos de información y sobreinformación, permiten también extraer reflexiones en múltiples campos, también en el digital.
El papel de las nuevas tecnologías, que realmente son actuales tecnologías, está siendo sobresaliente en muchos aspectos de esta situación y permite extraer algunas conclusiones.
Internet de banda ancha.
Para toda la población, esté donde esté. Estratégico a nivel país para reducir o eliminar la brecha digital. Esa eliminación de la desigualdad digital nace de poder acceder a internet, con calidad y velocidad, desde cualquier lugar de la geografía nacional.
Teletrabajo, telemedicina, educación digital
Teletrabajo. Las empresas deben integrarlo, en la medida que su sector lo permita, en el modelo de trabajo normal. De esta forma procesos, herramientas y coordinación se pueden implementar de inmediato en situaciones de confinamiento o emergencias similares a la vivida. Aún sin acabar, apunta a no ser la última.
Educación a distancia, al igual que el teletrabajo, debe formar de la estrategia educativa de docentes, familias y alumnos en el ámbito digital. Las instituciones educativas, públicas deben facilitar el hardware y software necesario a todos los alumnos, especialmente a los que por factores socioeconómicos lo requieran. La educación como elemento igualador también online.
Telemedicina. La implementación de herramientas telemáticas de atención y gestión de pacientes en la Sanidad Pública es uno de los avances cuya implementación permitiría reorganizar esfuerzos asistenciales presenciales. Teleconsulta, seguimiento de tratamiento, monitorización de parámetros vitales en crónicos… Se están dando pasos en este sentido pero, como en los casos anteriores, será necesario incluirlo de forma decidida, y presupuestaria, en las estrategias y procedimientos de la Sanidad Pública. Y las apps tienen un papel importante en todo esto, como empezamos a ver con las propuestas de seguimiento epidemiológico del COVID 19 para el presente inmediato y futuro a medio plazo.
Garantizar las telecomunicaciones. Crítico y absolutamente estratégico en este mundo actual el tener las capacidades estructurales, económicas y de recursos personales para garantizar el que no se produzca el apagón de Internet justo cuando sea más necesario. Garantizar teletrabajo, teleeducación, telediversión, telecomunicación… Si falla esto, lo anterior no es posible y nos trasladaría a la época analógica. Tal es el grado de fortaleza y debilidad de la realidad digital.
Redes sociales.
En algún momento se han ido convirtiendo, especialmente alguna de ellas, en un pozo oscuro de desinformación, campañas ofensivas y difusores de bulos. Se alejan así de los originales objetivos constructivos, comunicativos y sociales. Parece necesario que sus gestores se tomen esto en serio o este problema terminará por afectar seriamente a estas redes. Su uso en estrategias promocionales se podría ver comprometido por esta situación.
Encuentros en el ámbito digital
Webinar y retransmisión en streaming. Estas opciones de contacto se han disparado como modelo de encuentro, promoción, formación y comunicación en la situación actual. No sustituirá a los encuentros personales y físicos, pero si se debe integrar en la estrategia general de comunicación y promoción de las empresas de una forma más decidida, no solo como un añadido, que también está bien. Integrar estos canales en la estrategia e incluso convertirlos, según el caso, en el centro de la estrategia. El ámbito digital ha impactado de forma duradera en las relaciones sociales y profesionales.
Estas son algunas, pero habrá muchas más, que se irán revelando en los meses venideros, cuando todo llegue poco a poco a la normalidad, seguramente a una nueva normalidad. Será cuando se pueda aplicar una cierta perspectiva a la situación que ahora afecta al mundo.
Algunas reflexiones durante esta pandemia provocada por el COVID-19 desde el punto de vista digital. Acceso a Internet, telemedicina, teletrabajo, educación online, redes sociales… están siendo muy importantes y lo serán aún más cuando la nueva normalidad se vaya implantando.